(2014-2023)
Octavio López cuenta que los fundadores de Coyolillo fueron africanos de Angola y el Congo que trabajaron en las haciendas cañeras de la región central del estado de Veracruz durante los siglos XVI y XVII.
Andrés Acosta y Fania Carreto (abuelos de la comunidad) cuentan que el patrón de la hacienda de San Miguel de Almolonga obligaba a sus antepasados a trabajar en condiciones deplorables y con un solo día de descanso al año. Ante este trato hostil y esta realidad, los primeros pobladores de Coyoillo organizaban una fiesta para celebrar el descanso y la libertad.
Con el paso de los años, Octavio cuenta que esta fiesta se convirtió en el Carnaval. Los protagonistas de estas fiesta son lxs Disfrazadxs o je-jés, que se cubren el rostro y se transforman (en un performance - ritual dentro de la comunidad cada martes y domingo de Carnaval). Lxs Disfrazadxs se transforman en toros, vacas y/o venados.
A través de la narración oral y la exploración visual colaborativa con sus protagonistas, este proyecto es un relato que parte de una historia ancestral de libertad que trajeron forzadamente de África y que se conserva en un pueblo escondido en el valle de Mozambique (Actopan) situado en Veracruz, México.
Octavio López cuenta que los fundadores de Coyolillo fueron africanos de Angola y el Congo que trabajaron en las haciendas cañeras de la región central del estado de Veracruz durante los siglos XVI y XVII.
Andrés Acosta y Fania Carreto (abuelos de la comunidad) cuentan que el patrón de la hacienda de San Miguel de Almolonga obligaba a sus antepasados a trabajar en condiciones deplorables y con un solo día de descanso al año. Ante este trato hostil y esta realidad, los primeros pobladores de Coyoillo organizaban una fiesta para celebrar el descanso y la libertad.
Con el paso de los años, Octavio cuenta que esta fiesta se convirtió en el Carnaval. Los protagonistas de estas fiesta son lxs Disfrazadxs o je-jés, que se cubren el rostro y se transforman (en un performance - ritual dentro de la comunidad cada martes y domingo de Carnaval). Lxs Disfrazadxs se transforman en toros, vacas y/o venados.
A través de la narración oral y la exploración visual colaborativa con sus protagonistas, este proyecto es un relato que parte de una historia ancestral de libertad que trajeron forzadamente de África y que se conserva en un pueblo escondido en el valle de Mozambique (Actopan) situado en Veracruz, México.
El misterio de lxs disfrazadxs fue realizado en colaboración con Octavio López Zaragoza, artesano y cronista afromexicano, Yoel Zaragoza, Omar López, Lizbeth Morales, Henry López, Rafael López, Aracely Carreto, Jesús López, Angelito Rojas, Katya León, Axael Zaragoza, Christa Acosta, Yeimy, Rihanna, Maria Elena López, Vanely López en coordinación con el colectivo Ri-sueños.
Este proyecto fue apoyado para su realización Africamericanos y FONCA, y la exposición por Women Photograph.
Este proyecto fue apoyado para su realización Africamericanos y FONCA, y la exposición por Women Photograph.