Taller          Esto NO es una pipa .     Repensar...
Taller 

Esto NO es una pipa.
Repensar la fotografía documental contemporánea.

Próximo taller será  presencial en invierno del 2023.


Sinopsis:

Durante seis sesiones teóricas y prácticas detonaremos un pensamiento disidente de la fotografía documental clásica: ¿Por qué la fotografía documental sigue atada a la verdad? Reflexionaremos desde el cuerpo, la experiencia y las realidades colectivas donde coexistimos para reflexionar sobre las historias que nos urge contar.

Realizaremos ejercicios para comenzar un proyecto fotográfico documental contemporáneo. Imaginaremos nuevos caminos a explorar. Durante estas sesiones, también, nos embarcaremos en un viaje de la mano de narrdorxs visuales latinoamericanxs para comprender nuestras preocupaciones actuales, las transformaciones del medio y la importancia de la diversidad de historias en nuestro territorio.

Este taller es una oportunidad para reconocer cómo nos atraviesa lo urgente y encontrar nuevas estrategias narrativas que nos permite reescribir la historia, la nuestra.

Objetivos:

· Desarrollar un pensamiento crítico ante la fotografía documental contemporánea.
· Incubar o continuar con la reflexión crítica sobre un proyecto personal.
· Conocer e inspirarse de procesos de narradores visuales latinoamericanos.
· Desarrollar y potenciar un marco referencial de autorxs explorando la narrativa visual con otros medios.

Temario:

· Desmantelando “la verdad”.
· Reinventar el documental.
· Narrativas del Abya Yala I y II.
· Asesorías grupales e individuales
· Narrativas colaborativas.


Algunas experiencias del taller en:

Ciudad de México, 2021.
Muestra del taller online hecho en Escuela Activa de Fotografía.
https://koralcarballo-54788.medium.com/esto-no-es-una-pipa-cdmx-ad0c5cee8c87 

Puebla, México, 2021.
Muestra del taller online hecho en la Escuela de Comunicación de la Universidad Iberoamericana campus Puebla.
https://koralcarballophoto.medium.com/esto-no-es-una-pipa-puebla-mx-6041fccc5ffe

Este taller es gestionado independientemente por distintas organizaciones nacionales e internacionales, y los precios pueden variar.




 

Testimonios de algunos participantes del taller:

Hector Vivas

"El falso documental es uno de mis géneros de cine favoritos. Te miente, pero hace que esa mentira la sientas personal. Confía en ti y al mismo tiempo te pide guardar un secreto. Te hace confidente. Por otro lado, el documental duro de grandes vacas sagradas tipo Mágnum se me ha ido cayendo a lo largo de los años. Me tocó ver como Garcia Rodero montaba un escena en Semana Santa en Taxco. No comprendí y me enojé. El enojo lo fui llevando en este taller a comprender que el documental es una decisión personal. Puedes mentir, puedes montar, o simplemente puedes abrir tu mente y corazón y dejar un poco de ti en contar alguna historia.

Después de estos días de taller me llevo trabajos sinceros, sin pretencion, o quizá algunos con mucha pretencion pero sinceros, abiertos, amorosos.

Para mi este taller también significó un: debes darte más tiempo para ti y creer. Siempre pongo toda mi pasión a cada foto que hago, pero al terminar estos dias de taller no puedo dejar de cuestionarme, si lo que hago lo estoy haciendo para mi."

'The mockumentary is one of my favorite genres of film. It lies to you, but makes that lie feel personal. It trusts you and at the same time asks you to keep a secret. It makes you a confidant. On the other hand, the hard-boiled documentary of big sacred cows like Magnum has fallen out of favor with me over the years. I got to see Garcia Rodero set up a scene during Holy Week in Taxco. I didn't understand and I got angry. In this workshop, I was able to understand that the documentary is a personal decision. You can lie, you can edit, or you can simply open your mind and heart and leave a little bit of yourself to tell a story.
After these days of workshop I take with me sincere works, without pretension, or maybe some with a lot of pretension but sincere, open, loving.
For me this workshop also meant: you must give more time for yourself and believe. I always put all my passion to every photo I take, but at the end of these days of workshop I can't stop questioning myself, if what I do I'm doing it for me.'


https://www.instagram.com/hvivas24/

Andrea Murcia

“Conecté de una manera más profunda mis emociones con mis imágenes. Me regreso a los inicios cuando veía todo y conectába con mi entorno de una manera más orgánica. Comprendí que eso se pierde con el tiempo.”

"I connected in a deeper way my emotions with my images. I go back to the beginnings when I saw everything and connected with my surroundings in a more organic way. I understood that that gets lost over time.

https://www.instagram.com/usagii_ko/

Koral Carballo

Koral Carballo ( b. Poza Rica, Veracruz, Mexico in 1987) She tells stories related to identity, violence and territory; dissolving frontiers between photojournalism and visual arts. She began her career as a photojournalist in 2009 and in 2016 she decided to leave the local media to investigate her own long-term projects. She is currently working as a photojournalist, documentary photographer, visual storyteller and freelance artist.
Website via Visura

Koral Carballo is integrated to:
Visura site builder, a tool to grow your photography business
Visura's network for visual storytellers and journalists
A photography & film archive by Visura
Photography grants, open calls, and contests
A newsfeed for visual storytellers