Koral Carballo ( n. Poza Rica, Veracruz, México en 1987) Cuenta historias relacionadas con la identidad, la violencia y el territorio; disolviendo las fronteras entre el fotoperiodismo y las artes visuales. Inició su carrera como fotoperiodista en 2009 y en 2016 decidió dejar los medios locales para investigar sus propios proyectos a largo plazo. Actualmente trabaja como fotoperiodista, fotógrafa documental, narradora visual y artista independiente. 

Ha recibido reconocimientos como el Catchlight Leadership Fellow, Women Photograph + Getty Images Grant, Segundo lugar “Nuestra Mirada” del POY LATAM, Magnum Foundation Global Covid Projects, We Women, el Moving Walls 25 Open Society Foundation, Adelante Reporting Grant, International Women's Media Foundation, Bronx Documentary Center y Darryl Chappell, Yes Contemporary Artist Grant, becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA-México) para Jóvenes Creadores en el periodo 2018-2019 y 2015- 2016 en la categoría de fotografía, entre otros. 

El trabajo de Koral Carballo ha sido publicado en California Sunday Magazine, Lens de New York Times, Witness de World Press Photo, el blog de la revista Leica International,Libération, Nature Magazine, Agence France Presse, en la plataforma online de la revista DER GRIEF de Alemania con el comisariado de Charlotte Cotton y Alessia Glaviano, en la plataforma de proyectos latinoamericanos PHOTOTAZO del comisario James Rodríguez y en José Luis Cuevas. Su trabajo fue incluido en el libro Develar y Detonar, con la curaduría de Ana Casas Broda, Gabriela González y Gerardo Montiel Klint y el libro COLECCIONES de la Fundación Televisa. Su obra forma parte del proyecto de sensibilización de la raíz negra en América Latina, titulado: "Africamericanos", proyecto impulsado por el curador Claudi Carreras y el Centro de la Imagen en México. Fundó en 2014 y actualmente coproduce el Festival Internacional de Fotografía Periodística y Documental Mirar Distinto en México. 

Colabora con el Colectivo Ruda. También pertenece a las organizaciones Foto Féminas, Fotógrafas en México, Frontline Freelance México, Diversify Photo y Women Photograph. Koral ha expuesto y proyectado su trabajo en España, Suiza, Francia, Marrakech, Brasil, Estados Unidos de América, Argentina, Uruguay, Colombia, Canadá, Guatemala y México. La obra de Carballo forma parte de la colección de arte del Centro de la Imagen, la Fundación Televisa y la Open Society Foundations. 


Distinciones y reconocimientos.

Beneficiaria del programa de prestamo Latinoamérica LEICA M11, 2022 (Global).

Beneficiaria de la beca de liderazgo Catchlight,  2021 (Global).

Segundo lugar en el premio de nuestra mirada en POY LATAM, 2021 (Global).

Magnum Foundation Global Covid Projects Grant, 2020. (Global).

Bronx Documentary Center and Darryl Chappell Grant,  2020. (USA).

Yes Contemporary Artist Grant, 2020, with Welcome to Intipucá Project, 2020  (El Salvador).

Program of Cultural Promotion and Co-investment of the National Fund for Culture and the Arts (FONCA) in the category of Visual Arts, Photography, 2020 (Mexico).

COVID-19 Emergency Fund for Journalists National Geographic, 2020 with Ruda Colectiva (Global).

Ganadora del premio Women Photography+Getty Images 2019 (E.U.A) .

We Women Grant, 2019 with Welcome to Intipucá Project. (E.U.A.).

Ganadora de la beca Jóvenes creadores del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONCA) en el periodo 2018- 2019 en la categoría fotografía (México).

Ganadora de Moving Walls 25 Grant de la Open Society Foundation 2018. (Global)

Ganadora de la beca Adelante Reporting Grant  2018 - 2019 del International Women’s Media Foundation (IWMF), Washington, EUA. (Global)

Ganadora de la beca Adelante Fall 2017 Guatemala-El Salvador del International Women’s Media Foundation (IWMF), Washington, EUA. (Global)

Ganadora de la beca Jóvenes creadores del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONCA) en el periodo 2015- 2016 en la categoría fotografía. (México).

Primer lugar en la revisión de portafolio del Coloquio Latinoamericano de Fotografía organizado por el Foto Museo Cuatro Caminos 2017 (México).

Seleccionada en la Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen, 2018 (México).

Finalista del concurso Voies Off Arles, 2019 (Francia).

Finalista en el concurso y festival de fotografía NexoFoto, 2017 (España).

Nominada en el One to Watch del Journal British of Photography en el año  2017,  2018 y 2019.  (Reino Unido).

Nominada al Berlín Talent, 2019 y 2020 (Alemania).

Nominada al 6x6 Talent del World Press Photo 2018 (Holanda).

Nominada para participar en el Joop Swart Masterclass World Press Photo en el año  2016, 2018, 2019 y 2020 (Holanda).



Becas

Ganadora de We Women Grant 2019 (E.U.A).

Ganadora de la beca Jóvenes creadores del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONCA) en el periodo 2018- 2019 en la categoría fotografía, México.

Ganadora de la beca Adelante Reporting Grant  2018 - 2019 del International Women’s Media Foundation (IWMF), Washington, EUA.

Ganadora de la beca Adelante Fall 2017 Guatemala-El Salvador del International Women’s Media Foundation (IWMF), Washington, EUA.

Ganadora de la beca Jóvenes creadores del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONCA) en el periodo 2015- 2016 en la categoría fotografía.

Beneficiaria del Loan Program Cámara Leica M240 periodo con LFI Leica Fotografie International, Berlin, Alemania.



Formación

Egresada de la Licenciatura en periodismo en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), (2010).

Becaria para cursar el Diplomado de Fotografía Documental del Centro de las Artes de San Agustín (CaSA) coordinado por Joan Liftin (2019).

Becaria para cursar el Seminario de fotografía contemporánea por el Centro de las Artes de San Agustín (CaSA) y el Centro de la Imagen (C.I.), (2014).

Becaria para participar en el Migration Project Development Laboratory de la  Magnum Foundation en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York,  Estados Unidos de América. (2018).

ROJO, MUERTO O REAL Workshop con Brad Feuerhelm y Melinda Gibson, durante el programa de Fotolibros FOLIO del Centro de la Imagen, Ciudad de México, México (2018).

Campamento 20 fotógrafos México organizado por el Colectivo +1 (Colombia) y el Foto Museo Caminos en Tlacotalpan, Veracruz, México (2017).

El cuestionamiento como forma de trabajo, taller con Juan Valbuena, en Hydra+ Fotografía, Ciudad de México, México (2017).

Contra-narrativas, Taller Midia Ninja, Ciudad de México, México (2017).

Creative editing, taller con Laia Abril, Cd de México, México. (2017).

Narración visual ficcionada, taller con Cristina de Middel, Ciudad de México, México. (2015).

El acto fotográfico como diario íntimo, taller con Antoine D’ Agata, San Agustin Etla, Oaxaca, México (2014).



Docencia

Tutora en Seminario Visualidades locales y memoria oral del proyecto AFRICAMERICANOS en Chacahua, Oaxaca, México, 2021.  

Taller "Esto no es una pipa, repensar la fotografía documental", en Escuela Activa de Fotografía, Ciudad de México, México, 2021.

Tutora en el campamento 20F Atitlán, Guatemala, 2019.

Taller de Documental Creativo en taller de creación Batiente en Querétaro, México, 2018.

Taller Cobertura Multimedia para Historias Periodísticas, Trasluz Photo - CEAPP, Orizaba, Veracruz, México, 2018.

Tutora en el Laboratorio Documental Trasluz Photo (2016, 2017 y 2018) Veracruz - Xalapa, Veracruz, México.

Taller Reportaje gráfico e introducción al lenguaje documental, Trasluz Photo, Acayucan, Veracruz, México, 2017.

Taller Fotografía Documental, Programa FotoEmergente, Puebla, Puebla, México.

Taller Retrato documental contemporáneo, Mirar Distinto 2014, Xalapa, Veracruz, México.


Ponencias

Armar y desarmar, producción y edición de proyectos fotograficos, Festival de Luz de Ventana, organizado por Migrar Photo, Santiago, Chile, 2020.

Participación en el Festival Iternacional de Fotografía "Más que fotógrafas mujeres Luna- 2019"  en Chía, Colombia 2019.
Participación en la V semana de la fotografía en la Universidad de Guadalajara UDG.

Participación en foro AFRICAMERICANOS en el OPEN SPACE de la Torre Bancomer, Cd de México.

Participación en el Decimonoveno de Encuentro de Fototecas del Sistema Nacional de fototecas en la mesa: Alternativas en la práctica fotográfica junto a Eymi Rosado, René Torres y Frida Bulos en Pachuca, Hidalgo.

Afrovisiones conversaciones con Abraham Nahón, Maya Goded, Luján Agusti, Hugo Arguelles y Yael Martínez en el Centro de la Imagen, Ciudad de México, México.

Fosario, Centro de investigación de la Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.

Foro Develar y Detonar, Centro Nacional de las Artes (CENART), Ciudad de México, México.
 
Fotoperiodismo  y fotografía documental con Fernando Brito y Rodrigo Cruz, Mirar Distinto 2014, Xalapa, Veracruz, México.

Exposiciones individuales

"El Misterio del disfrazado". AFRICAMERICANOS, Chacahua, Oaxaca, 2021.

"El Misterio del disfrazado". Festival Photoville 10 Years, New York City, USA 2021.

"El Misterio del disfrazado". Festival de Huehues en la Galería pública del Zócalo de Puebla, Puebla, México 2020.

"Album".  Mujeres, más allá de fotógrafas FOTOCULTURA, Chia, Colombia 2019.

"Dónde está Moisés Sánchez". Galería Urbana Frontera, Guadalajara, Jalisco 2019.

“El último día del mundo.”, Fototeca de Veracruz, Veracruz, Veracruz, México 2015.

“El último día del mundo.” Festival Poza Rica de las Artes, Poza Rica, Veracruz, México 2016.


Exposiciones colectivas

"Recordar es vivir, reencontrarme con mi pasado", Capítulo Álbum, Siempre estuvimos aquí, Tamiahua, Veracruz, México.

"Mala Hora", Toledo y la fotografía exposicion colectiva curada por Alejandro Castellanos, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Ciudad de México, México, 2021.

"Evidencia para la nueva generación" Capítulo  Álbum, Siempre estuvimos aquí, Chacahua, Oaxaca, México, 2021.

"Evidencia para la nueva generación" Capítulo  Álbum, Siempre estuvimos aquí, Charco Redondo, Oaxaca, México, 2021.

"El pasado es un territorio a donde me gustaría volver" Capítulo Álbum, Siempre estuvimos aquí, Coyolillo, Veracruz, México, 2021.

"Mala Hora", exposicion mujeres tras la lente curada por Andrea Sanchéz Ibarrola, Vancuver, Canadá, 2020.

"El misterio del disfrazado", Fotógrafas Latinoamericanas, Pinacoteca departamental de Nariño, Pasto, Colombia, 2019.

"Siempre estuvimos aquí" Creación en Movimiento FONCA, Antiguo Colegio de San Ildefonso, CDMX, México, 2019.

"El misterio del disfrazado", AFRICAMERICANOS, Museo Amparo, Puebla, México, 2019.

"El Último día" , Fantástica construcción femenina, curaduría Claudia Castelán en ArtBase Gallery, Puebla, México, 2019.

"El misterio del disfrazado", Fotógrafas Latinoamericanas, Casa Palma, Bogotá, Colombia 2019.

"El misterio del disfrazado", Tejiendo redes, CDF, Montevideo, Uruguay, 2019.

"Mala Hora", XVIII Bienal de Fotografía de México, en Centro de la Imagen, Ciudad de México, Mexico, 2018.

"Welcome to Intipucá City", Moving Walls 25, Open Society Foundation, New York, EUA.

"El último día", exposición colectiva Documenta Festival Internacional de fotografía periodística y documental Mirar Distinto, Xalapa, Veracruz, México, 2018.

"El misterio del disfrazado", Africamericanos exposición curada por Claudi Carreras en el Centro de la Imagen, Ciudad de México, México, 2018.

"El último día" exposición borrador de un cuerpo intervenido, Galería ArtexArte, Buenos Aires, Argentina, 2018.

"El Último día" exposición Sobre-expuesto, Galería Domínguez y Buis, Xalapa, Veracruz, México, 2018.

“Mala Hora.” Creación en Movimiento Jóvenes creadores del FONCA, Foto Museo Cuatro Caminos, Ciudad de México, México, 2018.

“Develar y detonar.”, Mint Museum, Charlotte United States of America, 2018.

“Mala Hora.” VALONGO Festival, SP, Santos Brasil, 2017.

“Mala Hora.” Creación en Movimiento Jóvenes creadores del FONCA, Museo de la ciudad, Querétaro, México, 2016.

"El último día, Develar y detonar",  Festival FOTOMÉXICO, Centro Nacional de las Artes (CENART), Ciudad de México, 2016.

“El último día del mundo.”, FOTOXRuben, Museo de Memoria y Tolerancia, Ciudad de México, México, 2015.

“El último día en el mundo.”, Ecole invitéss-Mexique, ALT+1000 Photo Festival, Rossinere, Suiza, 2015.

“El último día Develar y detonar.” Centro cultural Cibeles Photo España, Madrid, España, 2015.

“El último día”, Pabellón de la Fundación Televisa, en la feria Internacional ZONA MACO México, 2015.

Fotoperiodismo en Veracruz en Casa de Lago, Xalapa, Veracruz, México, 2012.


Trabajo de curaduría, jurado, nominacion y revisión de portafolio.

Nominador de los perfiles 2021 del Directorio PICS del Centro de la Imagen en México.

Revisora de portafolio en la residencia "Resistimos" del colectio Waarmi Photo en La Paz, en Bolivia, 2021.

Comisariado de la exposición-Intervención Calles 'Generaciones: Pasado y Presente' de IMPrudencia Colectiva, San Salvador, El Salvador, 2021.

Comisariado de la convocatoria abierta Casas de Abuelas, Valparaíso, Chile 2020.

Jurado del Premio Fotografías Latinoamericanas, en el Congreso Internacional de Mujeres Fotógrafas LATAM, Popayán, Colombia 2019.  

Documenta, exposición de fotografía en el Festival Mirar Distinto, Xalapa, Veracruz, México 2018.

Revisora de portafolio en la exposición "Imagénes emergentes" de la Fototeca de Nuevo León CONARTE en Monterrey, Nuevo León, México, 2018


Publicaciones online


“Coyolillo y el misterio del disfrazado.” Blog de la Revista Leica Internacional curada por Carol Korting. “Coyolillo y el misterio del disfrazado.” publicación en la plataforma latinoamericana FOTOTAZO curaduría James Rodríguez.

“Mala Hora”, publicación en la plataforma latinoamericana FOTOTAZO curaduría José Luis Cuevas

“Mala Hora.”, Revista alemana Der Grief, Guest Room curaduría Charlotte Cotton.

“Mala Hora.”, entrevista por Veronica Sanchis  en PH Museum,.“Una fotografía para construir la realidad” entrevista de Andrea Cuevas para la plataforma PICS del Centro de Imagen en México.

“Mala Hora.”, nota en el concurso- festival ASPA - Alghero Street Photography Awards, Italia.“

Mala Hora.”, Panorama fotográfico México, curaduría de Christian Rodríguez.

“Misterio del disfrazado.” editado por  Paula Thomas en Vice en Español, Bogotá, Colombia.

“Misterio del disfrazado.” Punto en línea, editada por Carmina Estrada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México, México.

Publicaciones impresas


“Welcome to Intipucá City.”  Revista Lento en  Montevideo, Uruguay.

“Misterio del disfrazado.” Revista Vice Colombia editada por Paula Thomas en Bogotá, Colombia.

“Billis Negra.” Punto en línea, editada por Carmina Estrada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México, México.

"El último día del mundo." Libro Colecciones de Fundación Televisa curaduría de Ana Casas Broda, RM editorial-Fundación Televisa, Ciudad de México, México.

“El último día del mundo.” Revista Tierra Adentro curaduría de Gerardo Montiel Klint,  Ciudad de México, México.

“El último día del mundo.” Inclusión en el libro La ira de México, por el escritor Sergio González Rodríguez, Londres, Reino Unido.

“El último día del mundo.” Revista View, Mexican Photography and the correlation with is society editado por Raúl Gaspe, Taipéi, China.

"El último día del mundo." Libro Develar y Detonar fotografía en México c.a. curaduría de Ana Casas Brosa, Gabriela González y Gerardo Montiel Klint, RM editorial, Centro de la Imagen y Fundación Televisa, Madrid, España-México.



Colecciones

Fundación Televisa  (México)
Centro de la Imagen (México)
Open Society Foundation  (E.U.A.)

Koral Carballo

Koral Carballo ( b. Poza Rica, Veracruz, Mexico in 1987) She tells stories related to identity, violence and territory; dissolving frontiers between photojournalism and visual arts. She began her career as a photojournalist in 2009 and in 2016 she decided to leave the local media to investigate her own long-term projects. She is currently working as a photojournalist, documentary photographer, visual storyteller and freelance artist.
Website via Visura

Koral Carballo is integrated to:
Visura site builder, a tool to grow your photography business
Visura's network for visual storytellers and journalists
A photography & film archive by Visura
Photography grants, open calls, and contests
A newsfeed for visual storytellers